El último desfile que realizó Corona para mostrar su colección de ropa fue en diciembre de 2022. No fue un desfile cualquiera: sus modelos eran personas con discapacidad. Y no se realizó solo uno, fueron tres desfiles inclusivos donde la marca lució lo mejor de la temporada primavera-verano junto a personas adultas, jóvenes, niños y niñas que viven con alguna discapacidad. Yoselin Sierra – subgerenta de talento, diversidad e inclusión de la compañía- nos cuenta cómo se formó esta increíble iniciativa y qué se espera para este año.
¿Cómo nace la idea de realizar un desfile de moda con personas con discapacidad como modelos?
La iniciativa de generar desfiles inclusivos comenzó en 2017, cuando tomamos una apuesta como empresa de poder mostrar modelos que representaran la sociedad de una manera diferente, saliendo de los modelos tradicionales o aspiracionales, con el objetivo de mostrar la realidad de lo que es la diversidad. En esta línea fue que llamamos a PcD para que empezaran a participar con nosotros en las diferentes instancias para mostrar nuestros productos, y así. Entonces, a propósito de eso, nació esta iniciativa que se concretó en 2021 con el primer desfile inclusivo en colaboración con la Municipalidad de Vitacura. En esa oportunidad, además de contar con los modelos del staff de Corona, se invitó a vecinos con discapacidad de la comuna a participar.
En noviembre de 2022 se replicó la misma instancia, nuevamente con la colaboración de la Municipalidad de Vitacura. Después hicimos otro desfile, esta vez, con la colaboración de la Municipalidad de Santiago. Y por último, logramos concretar el primer desfile inclusivo en región (O’Higgins), específicamente en la ciudad de Santa Cruz. Es decir, en 2022, realizamos tres desfiles inclusivos: dos en la capital y uno fuera de la Región Metropolitana.
Lo que ocurrió en Santa Cruz fue, de verdad, muy bonito, porque todos y todas las modelos eran estudiantes de la Escuela Diferencial de la comuna. De hecho, dos de ellos habían hecho su práctica en Corona y estaban trabajando con nosotros. Fue triple impacto y el municipio también los reconoció.
En los desfiles de Santiago y Vitacura participaron modelos con discapacidad de nuestro staff y personas con discapacidad de la comuna. De hecho, el que realizamos junto a la Municipalidad de Santiago, participaron hijas de colaboradores que tienen discapacidad, entonces logramos generar una instancia tremendamente familiar.
¿Cuál es el objetivo de hacer este tipo de desfiles? ¿Qué se quiere lograr?
Lo que buscamos es mostrar nuestro vestuario de temporada con personas que probablemente nunca imaginaron que podrían participar en un desfile de modas y junto con esto demostrar que todas las personas tenemos algo que nos hace especial y que es digno de mostrar en una pasarela para que otros puedan vibrar con esa energía
¿Y tienen considerado seguir haciendo desfiles inclusivos este 2023?
Están en evaluación las locaciones que tendremos en regiones para replicar nuestros desfiles.
Este año nos pidieron replicar el desfile en Santiago, Vitacura y Santa Cruz. Pero se nos van a sumar locaciones, estamos en conversaciones…
¿Y por qué el de regiones fue en Santa Cruz?
Porque ya había un trabajo previo con la Escuela Diferencial de la comuna. En el primer semestre de 2022 hicimos un convenio en la tienda para recibir estudiantes en práctica del taller de empleabilidad de la escuela.
¿Cómo es la contratación de PcD en Corona?
Tenemos PcD contratadas y distribuidas de Arica a Punta Arenas a través de nuestras 55 tiendas. Es más, de las contrataciones de PcD que tenemos en tiendas, un 77,8%son de regiones. El 2021 declaramos que más allá del cumplimiento de la ley, uno de nuestros valores corporativos era la inclusión. Ese año empezamos a hacer la bajada a través de una estrategia corporativa de cuatro valores: diversidad, inclusión, sostenibilidad y transparencia.
Al definirlo como un valor, decidimos dejar el espacio para que los líderes también pudieran proponer diferentes iniciativas e ir aprendiendo a atreverse a ir un poco más allá de la contratación para cubrir una vacante. Queremos duplicar lo que nos exige la ley, pero por ahora estamos fuertemente trabajando desde el área de atracción de talentos para que la contratación de PcD sea lo más espontánea posible, pues la diversidad ha aportado al clima organizacional y al desarrollo de nuestros equipos.
En 2022 definimos ciertos criterios de accesibilidad para poder establecer si nuestras tiendas eran o no inclusivas y si bien aún nos queda bastante camino por recorrer, estamos satisfechos con los avances que hemos logrado. Y es que van pasando cosas en paralelo estamos permanentemente capacitando y visibilizando que como empresa apostamos a visibilizar a las PcD, entonces de manera orgánica las mismas personas han sentido que enviar o dejar su CV en nuestros locales es una oportunidad válida, tienen la seguridad de que van a ser aceptados.
¿Qué se viene para 2023, además de los desfiles?
Estamos trabajando en un protocolo para dejar por escrito dentro de nuestra política cuáles son los pasos a seguir en el caso que nos encontremos con una PcD o una persona que requiera de algún ajuste. Queremos tenerlo todo formalizado.
En equidad de género, lo primero que revisaremos es la brecha salarial para estar seguros de que hay igualdad de oportunidades para todas y todos. Sobre mujeres líderes, hasta el momento contamos con mujeres sobre el 50% en los cargos de jefatura y un ejemplo de ello es que de las 55 tiendas que hay a nivel nacional, el 60% de las jefaturas son mujeres. Es decir, son gerentas de tienda. Hemos mantenido en los últimos cinco años mujeres líderes de las sucursales y ellas representan el corazón del negocio.
En diversidad sexual y de género tenemos una apuesta muy importante. Estamos trabajando sobre un protocolo de personas para poder realizar su transición de género dentro de la empresa. Adicionalmente, queremos visibilizar dentro de nuestros procesos y políticas de incorporación que esté especificado qué hacer cuando una persona está en transición para poder acompañarlo o acompañarla como corresponde.
¿Qué significa para Corona ser parte de la ReIN?
Nosotros partimos con la ReIN a fines de 2021. Apenas entramos a la ReIN se aceleró nuestro aprendizaje al escuchar las experiencias de otras empresas. Además, nos dio un orden. La ReIN viene desde el apoyo que tienes con otras empresas, pero también es esta comunicación permanente de poder dar respuesta rápida, estar en contacto, de darte esa calma y sentirte acompañado en un trabajo que es altamente desafiante y que, incluso, muchas veces es frustrante y agotador. Sin embargo, qué gratificante es tener un partner y sentir que no estás solo y que lo que estás haciendo tiene un fin que va más allá de tu empresa y de tu equipo de trabajo: da sentido de comunidad. Ese apoyo generoso que se crea en el equipo y en la alianza, genera también que no haya una competencia, porque sabemos que si comparto con el otro y le va bien, finalmente se forma este círculo virtuoso en el que todos ganamos.
No todas las fundaciones u organizaciones son iguales en cuanto a colaboración, entonces nos acomoda mucho el trabajo con la ReIN y esperamos mantenernos en la alianza porque es parte de la cultura que tenemos y esperamos consolidar.