La empresa alemana del rubro químico fue una de las primeras en participar activamente de la ReIN. Desde 2013 que fomentan la diversidad, equidad e inclusión laboral, no solo de las personas con discapacidad, si no también de otros cuatro grupos humanos. Conversamos con Karin Willeke, responsable de Sustentabilidad Corporativa, Diversidad, Equidad e Inclusión en BASF Chile, para que nos inspire y comparta las buenas prácticas que los han llevado a recibir 14 reconocimientos respecto a estas temáticas.
¿De qué forma inculcan la importancia de la diversidad e inclusión laboral dentro de la empresa?
En BASF trabajamos mediante cinco grupos de afinidad: generaciones, inmigrantes, comunidad LGBTI+, personas en situación de discapacidad y equidad de género. Nos preocupamos de todos, por lo que hablamos de diversidad, equidad e inclusión. Los grupos están integrados por personas de distintos géneros, áreas, razas, edades, y su misión es potenciar su tema dentro de la empresa, para que todos estos segmentos tengan las oportunidades que merecen, se integren y puedan desempeñarse bien. Para eso, abordan distintas acciones mediante su plan de trabajo anual, las son traspasadas a toda la compañía, de esa manera pueden ver materializadas sus iniciativas.
Este programa forma parte de nuestra estrategia de negocios, porque queremos ir un paso más allá y mirar a largo plazo, sin tener que esperar que llegue una ley para ello. Los grupos de afinidad nos permiten generar equipos diversos, de alto rendimiento, para entregar soluciones sostenibles de manera rápida y a la altura del mercado. Queremos ser el reflejo de lo que es la sociedad, y para eso tenemos que tener personas que se involucren y participen.
¿Cómo se sienten las personas trabajando en base a estos cinco grupos?
Cuando un nuevo trabajador(a) ingresa a BASF debe realizar una inducción sobre diversidad, equidad e inclusión. Se le informa, incluso desde esta temprana etapa, sobre los grupos de afinidad y se le invita a unirse a cualquiera de estos equipos. Nuestros colaboradores(as) participan de manera voluntaria, con interés genuino. Eso hace que el compromiso sea aún mayor.
Además, tenemos una práctica mensual denominada Diversity Moment, en la que los grupos de afinidad nos entregan nuevos conocimientos sobre diversidad, equidad e inclusión. Por ejemplo, invitamos a la doctora de nuestro servicio médico y a una terapeuta ocupacional para aprender sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y concluimos la reunión con el testimonio de una colaboradora que tiene una hija con esta condición. Eso permitió que otros colaboradores(as) pudiesen comentar ciertas situaciones que se viven y que muchas veces, por miedo al prejuicio, no se comentan. Valoramos mucho estas instancias, porque generamos espacios de confianza, la gente se siente libre y comparte sus preocupaciones.
Estas instancias nos permiten ir adaptando nuestras políticas, para generar beneficios y apoyar en los procesos de manera personalizada, lo que hace que exista una inclusión de verdad.
¿Qué tipo de iniciativas relacionadas a la diversidad, equidad e inclusión llevan a cabo en BASF?
Una de nuestras iniciativas es el programa de formación, que tiene como objetivo incentivar la inclusión laboral. Buscamos cuáles son las demandas del mercado y capacitamos a personas que cumplen con los requisitos de nuestros cinco grupos de afinidad. Así, a través de las autoridades locales de cada municipio donde tenemos instalaciones, trabajamos entregando herramientas para que las personas se puedan desenvolver al interior de las empresas y compartimos sus curriculums con nuestros clientes para promover su contratación.
Esto demuestra que no solo creamos conciencia con nuestros equipos, sino también con los actores con quienes tenemos un vínculo cercano y con nuestra comunidad. Generar este efecto multiplicador es clave, porque así nos vamos educando entre todos y todas, entendiendo que es un proceso a largo plazo.
¿Qué ha significado el trabajo en conjunto con la ReIN?
Para nosotros es un orgullo, porque fuimos una de las primeras empresas en participar activamente de la ReIN. Escuchamos mucho, lo que nos ha permitido generar nuevas articulaciones para apoyarnos mutuamente. Nos motiva para convertirnos en agentes de cambio.
Compartir experiencias y distintas miradas en pos de un mismo objetivo contribuye a fortalecer el debate en torno a la inclusión. Todos(as) estamos remando por un mismo objetivo: seguir generando conciencia. Sabemos que es importante impulsar el trabajo en equipo, porque una empresa por sí sola no lo va a lograr. El trabajo articulado es la única forma de generar resultados concretos y eficientes en rubros distintos, cada uno con su particularidad.
¿Han recibido algún reconocimiento en relación al trabajo realizado en estas temáticas?
En mayo recibimos la certificación de Equidad CL, entregada por Pride Connection, Equidad CL y el programa global de Human Rights Campaign. Este es un nuestro cuarto año consecutivo con la máxima calificación. ¡Es un tremendo orgullo! Si bien es una acreditación que apela a los mejores lugares para trabajar para el talento LGTIB+, también incluye los otros cuatro pilares con que trabajamos en los grupos de afinidad. Desde el 2015 a la fecha hemos recibido 14 reconocimientos de distintos programas con foco en diversidad, equidad e inclusión realizados tanto en la comunidad como al interior de la compañía. Esto da esperanza, porque cuando uno hace las cosas con convicción y conciencia se pueden lograr cambios que realmente transformen la vida de las personas.